Los lentes de contacto rígidos, son de diámetro menor al lente de contacto blando, son duros por su material, pero eso no impide el paso de axígeno a través de ellos, por su sistema de adaptación permite un recambio de lagrima constante debido al parpadeo.
Estos lentes de contacto se adaptan para que su movimiento sea sobre la lagrima, pero mucho depende del diseño y la curvatura corneal.
Para su adaptación es indispensable usar la lampara de hendidura, que nos ayuda a observar en forma nítida y clara como es el movimiento y toque de la lente con un medio de contraste (flouresceina).
Existen distintos diseños que va desde el esférico, tórico interno, tórico externo, multicurvo, multifocal, geometría inversa así como para la adaptación de sistema piggy back.
Están indicados para todas las edades y para la corrección de errores refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo altos; así como, para queratoconos y ectasias corneales, no tanto para pacientes de síndrome de ojo seco; la permeabilidad al gas lo obtiene de los distintos materiales en su fabricación, es fácil su limpieza, su cuidado y son muy durables.
Para la adaptación de los lentes de contacto rígidos, en primer paso tener las queratometrías, esto es, qué tan curva o plana son los meridianos de la córnea, además de otras mediciones corneales, algunos cálculos matemáticos y proceder a probar las lentes rígidas de prueba en el paciente, siendo indispensable para el análisis el uso de flouresceína y la observación en lampara de hendidura, para verificar su correcta adaptación.
El lente de contacto rígido gas permeable, su nombre es debido a la permeabilidad que permite el paso del aire a través de él, existen distintos niveles de oxigenación para adaptarse en las distintas características corneales de cada paciente.
Debido a sus características y a una buena adaptación, el lente RGP no tiene por que ser molesto o sentirse en cada parpadeo, con una buena higiene ocular, salud ocular y uso adecuado, el paciente logra terminar su día sin ningún problema y con una muy buena agudeza visual.
Este tipo de lente aun que tiene mucho tiempo en el mercado, sigue siendo una excelente opción para la corrección visual en pacientes de alta especialidad.